Centro Antidiabético México
15dic/110

La Jarra del buen beber

Así como existe el Plato del bien comer, también existe la Jarra del buen beber. Es una representación gráfica con recomendaciones (para la población mexicana) de las bebidas que consumimos y en qué cantidades las debe tomar un adulto por día. Las recomendaciones se basan en los beneficios que aporta cada líquido. Se  encuentra conformada por 6 niveles:

Nivel 1. Agua potable: es la bebida más apropiada y saludable para satisfacer  las necesidades diarias de líquidos. Se debe consumir como cantidad mínima diaria de 6 a 8 vasos.

Nivel 2. Leche semidescremada, leche descremada y bebidas de soya sin azúcar adicionada: contienen calcio, vitamina D y proteínas. Lo recomendable es no consumir más 2 vasos de estas bebidas. Se sugiere que se prefieran estas en lugar de la leche entera, que aporta grandes cantidades de grasa y;  las bebidas de soya saborizadas, ya que contienen altas cantidades de azúcar.

Nivel 3. Café y té sin azúcar: se pueden tomar máximo 4 tazas (1 taza = 250 ml) al día.

Nivel 4. Bebidas no calóricas con edulcorantes artificiales: son refrescos de dieta, agua con vitaminas, bebidas energetizantes y otras bebidas a base de café y té. Lo recomendable es consumir estas bebidas en un máximo de 2 vasos = 500 mil por día.

Nivel 5. Bebidas con alto valor calórico y beneficios en salud limitados: son jugos de fruta, leche entera, bebidas alcohólicas y deportivas. Se sugiere que el límite sea medio vaso = 125 ml.

Nivel 6. Bebidas con azúcares y bajo contenido de nutrimentos: son refrescos y bebidas con azúcar adicionada (jugos, aguas frescas y café). No es recomendable consumirlas porque proporcionan excesivas cantidades de calorías y su consumo se relaciona con caries dental, sobrepeso y obesidad. La obesidad es un factor de riesgo para padecer diabetes mellitus tipo 2.

Imagen vía. wordpress.com

Vía. bajale.org

¿Te gustó este artículo?

¡Suscríbete a nuestro feed RSS!

Comentarios (0) Trackbacks (0)

Aún no hay comentarios.


Leave a comment

(required)

Aún no hay trackbacks.